LA

Guayabera

Historia de una Camisa

Shirt

Esta exhibición virtual ofrece un resumen de la historia de la guayabera; traza la historia de la camisa a través de Cuba, México y los Estados Unidos, y desde sus orígenes humildes a fenómeno de la moda.

¿Qué es una Guayabera?

En América Latina y el Caribe es común ver a los hombres vestidos de guayabera. La guayabera es una prenda tradicional de vestir masculina conocida por sus cuatro bolsillos y dos hileras de alforzas. Su uso generalizado y diseño distintivo la ha convertido en lo que puede ser la prenda más emblemática de vestir asociada con la vida cultural de América Latina y el Caribe.

A pesar del gran alcance en su popularidad, las circunstancias del origen y desarrollo estilístico de la guayabera no se conocen con exactidud. Retazos sobre la historia de esta camisa se encuentran en diferentes leyendas, archivos, anuncios, fotografías históricas, artículos y otras fuentes de información de diferentes siglos. 

+ A la izquierda: Una guayabera al estilo clásico. Hacia 1948.

La AnatomÍa de Una Guayabera

Explore una Guayabera

Aprenda sobre las características que contribuyen al distintivo estilo de la guayabera.

Liviana

Las guayaberas usualmente se confeccionan con tela liviana de colores claros.

Dobladillo Recto

La camisa tiene un dobladillo recto para vestirla por encima del pantalón.

Bolsillos

La camisa usualmente incluye cuatro bolsillos para guardar artículos pequeños.

Pliegues

La guayabera tiene alforzas, y/o bordados verticales.

Canesú

El canesú de la camisa exhibe elementos decorativos.

Aberturas laterales

El diseño de la guayabera incluye aberturas laterales.

Botones decorativos

La camisa tiene botones decorativos.

El Orígen del Nombre de la Guayabera

¿Cuántos nombres puede tener una camisa? Muchos, si se trata de la guayabera, que también es conocida popularmente como la camisa de boda mexicana. La guayabera se conoce por diferentes nombres en diferentes países, incluyendo chacabana en la República Dominicana, shirt-jac en Trinidad, y guayabel en Haití.

Sin embargo, no se conoce el orígen exacto de la palabra guayabera, su nombre más común. La creencia más generalizada es que el nombre de la camisa deriva de la palabra guayaba.

Según esta historia popular, las guayaberas se usaban para llevar guayabas en los bolsillos de la camisa. La mayoria de las versiones de este cuento identifican a la ciudad cubana de Sancti-Spíritus como el lugar de nacimiento de esta camisa. Los habitantes de Sancti-Spíritus que vivían junto al río Yayabo se conocían como yayaberos y yayaberas. Algunas fuentes históricas se refieren a estas personas como guayaberos y guayaberas. A pesar de la dificultad para confirmar su veracidad, estas explicaciones sobre el orígen del nombre de la camisa son las más reconocidas entre las personas que conocen sobre la guayabera.

La Guayabera en Cuba

Existen diferentes teorías sobre el orígen geográfico de la guayabera. Algunas personas consideran que fue en Cuba, mientras que otras creen que pudo haber sido España, México o las Filipinas.

Sin embargo, la evidencia histórica sugiere que la camisa tuvo sus comienzos en Cuba. La historia más popular cuenta que un campesino cubano del siglo XVIII le pidió a su esposa que le hiciera una camisa con múltiples bolsillos para guardar sus pertenencias mientras trabajaba.

Los archivos a finales del siglo XIX describen la guayabera como una camisa o chaqueta que pudo haberse parecido a los uniformes de los soldados españoles y cubanos de esa época. A diferencia de la guayabera actual, estas prendas militares contaban con cuatro bolsillos distribuidos a lo largo del dobladillo. Otras fuentes reportan que la vestían los campesinos y terratenientes.

A mediados del siglo XX, la guayabera, ya con dos bolsillos de pecho y dos bolsillos junto al dobladillo, se encontraba bien establecida en los centros urbanos, incluyendo la Habana. El uso de la guayabera por oficiales y trabajadores gubernamentales puede haber fomentado su popularidad entre los habitantes de las ciudades. Después de la revolución de 1959, el uso de la guayabera en Cuba disminuyó al igual que la industria de confección de prendas de vestir en el país. En la Cuba actual, la guayabera todavía se confecciona en cantidades limitadas para los turistas, pero casi no se veen las calles de la Habana.

La Guayabera en México

La guayabera a menudo recibe el nombre de camisa de boda mexicana, una señal significativa de su importancia para la herencia cultural de México.

Los hombres mexicanos visten la camisa con la misma frecuencia que los hombres en otras partes de América Latina y el Caribe. La guayabera se destaca en la vida cultural de la ciudad costera de Veracruz y la península de Yucatán, ambas con una larga e histórica conexión con Cuba. Una historia popular cuenta que los cultivadores yucatecos de henequén vieron la camisa por primera vez en Cuba a finales del siglo XIX o comienzos del siglo XX.

Después de la disminución de la producción de guayaberas en Cuba, los fabricantes mexicanos de la ciudad de Mérida en Yucatán se dieron a conocer como fabricantes de la camisa. El apogeo de la producción mexicana ocurrió durante la década del 1970 gracias en mayor parte al president Luis Echeverría, cuya costumbre de vestir una guayabera para realizar sus obligaciones gubernamentales fomentó su uso tanto en México como en el extranjero.

En las siguientes décadas, la competencia china resultó en una gran reducción en la fabricación de guayaberas en Mérida. Sin embargo, la ciudad aún es un centro importante de producción y venta de la camisa. Los complejos bordados que suelen adornar la parte delantera de la prenda son una innovación estilística comúnmente reconocida como una contribución yucateca.

La Guayabera Hoy en Día

Hoy en día, la guayabera se usa para asistir a reuniones de trabajo, bodas en la playa, discotecas y muchos otros lugares, no solo en América Latina y el Caribe sino también en ciertas zonas de los Estados Unidos como el Sur de la Florida, Texas, California y Nueva York donde residen grandes contingentes de latinoamericanos.

La camisa es especialmente popular en zonas cálidas donde mejor se aprovecha su tela liviana y los colores claros de la guayabera tradicional.

Las últimas tendencias en el uso y diseño de la camisa representan una ruptura con el pasado, ya que los diseñadores, sastres, fabricantes y vendedores establecidos están reinventando la tradición. Las empresas de confección textil, las boutiques, las compañías que venden a través de la Web, y los diseñadores de ropa están desarrollando diseños innovadores e introduciendo nuevos tipos de telas y estilos. También están tratando de atraer una clientela más diversa.

Los diseñadores y dueños de negocios en Miami, Florida, muchos de ellos miembros de la comunidad cubana, están desarrollando un centro internacional de innovación. Ellos y otros participantes en la industria no solo están produciendo diseños innovadores para hombres, sino también guayaberas y artículos inspirados en la misma para mujeres, niños y hasta mascotas. La actual disponibilidad de la camisa, tanto en lujosas boutiques como en tiendas por departamentos, ha extendido su alcance y popularidad más allá de América Latina y el Caribe.

Cómo Se Confecciona

A lo largo de su historia, la guayabera ha sido elaborada tanto individualmente por diseñadores, sastres y costureras, como industrialmente por trabajadores de fábrica. El primer proceso de manufactura mencionado usualmente produce camisas de mayor calidad y costo en pocas cantidades, mientras que el segundo se enfoca en producir grandes cantidades con materiales económicos. El proceso industrial es cada día más común. Hoy en día se encuentran fábricas de guayaberas en China, México, Panamá y Ecuador, entre otros países.

La guayabera tradicional se confeccionaba con lino o algodón, aunque en la actualidad la camisa se hace con variedades de telas. Entre las herramientas típicas utilizadas para confeccionar la guayabera se encuentran instrumentos de medición, patrones de cartón, tijeras, máquinas de coser y mucho más. El proceso de manufactura incluye varios pasos.

El taller de Marce
Seleccionando la tela
Midiendo al cliente
Creando los pliegues
Usando patrones para marcar la tela
Cortando la tela
Piezas listas para ensamblaje
Confeccionando los bolsillos
Ensamblando la camisa
Fijando los botones
Planchando la camisa terminada
Camisa terminada
La planta de producción en Ravgo
Creando los patrones
Cortando piezas de tela
Piezas para ensemblaje
Cosiendo los pliegues
Ensamblando la camisa
Fijando los botones
Planchando el producto terminado
Creando bordados
Diseñando el patrón de bordado
Probando el diseño de bordado
Máquina de bordar en operación
Preparando bordados de camisas
Productos terminados para la venta

Comparta Su Guayabera

Cuéntenos lo que la guayabera significa para usted y suba una fotografía vistiendo su camisa o vestido de guayabera.

Aporte una Fotografía de Su Guayabera